domingo, 28 de abril de 2013

SÓLO ANTE EL PELIGRO





SOLO ANTE EL PELIGRO


Tal día como mañana, 29 de abril, de hace exactamente 96 años, nació Fred Zinneman uno de los grandes directores que hizo posible que disfrutásemos de películas  como DE AQUÍ A LA ETERNIDAD.

En su honor, he recordado hoy la que para mí es sin duda su mejor obra maestra, y abro de ese modo la puerta a un gran género, de la que aunque confieso no ser especialmente seguidora (como por ejemplo del thriller) tengo un pequeño número de ellas como favoritas: EL WESTERN.

Una película que cuenta con dos de los grandes actores del momento. Uno de los reyes de este género: GARY COOPER, y la guapísima GRACE KELLY.

Rodada en 1952, su mayor característica es que está rodada en tiempo real. Es decir, los 85 minutos de película, son exactamente el tiempo en el que acontecen los hechos narrados en ella.

Con una magnífica banda sonora, (como la de la mayoría de los grandes western) os mostrará cómo el día de la boda del recién retirado Sheriff de Hadleyhill se trunca por completo cuando recibe un telegrama comunicándole la llegada de Frank Miller. Un asesino que tuvo al pequeño pueblo atemorizado durante años, al que Will Kane, envió a la cárcel.

La banda de Miller le espera en la estación de tren de la pequeña ciudad con ganas de terminar lo que en su día no consiguieron llevar a cabo.

Las súplicas y amenazas de su reciente esposa no convencerán al honrado y comprometido Sheriff, que decide, no estando obligado, quedarse en su ciudad, y dar la cara ante la persona que viene a asesinarlo. Razón por la cuál ella decidirá marchar sin él.



"-Este tema ya no te concierne...ya no es cosa tuya-
-Fui yo quién lo mandó a prisión-
-Cumpliendo con tu deber. Ya has cesado en tu cargo, la ciudad ya tiene un nuevo Sheriff-
-No llegará hasta mañana y mi pensamiento es quedarme aquí...a fin de cuentas yo soy el mismo con esto que sin él...(mientras se vuelve a colocar la estrella)
-Will, por favor...te lo ruego. Vámonos...no trates de ser un héroe...-
Este es mi pueblo. aquí tengo buenos amigos...Reclutaré voluntarios y respaldado de esa forma podré reprimir cualquier tumulto...-"


En estos maravillosos minutos que nos ha regalado el gran Zinneman, y envuelta en una inquietante tensión que mantiene el interés emocional del espectador hasta el último minuto, el pobre Cooper, descubrirá que la decepción no mata...enseña, ya que sólo habrá una persona que no lo dejará  SÓLO ANTE EL PELIGRO...



"El peligro ha cesado y se respira en el aire. La gente sale de sus casas y rodea a Will...éste, sin dejar de mirarlos, con el rostro impasible, se arranca la estrella del pecho y la tira al suelo pisándola, mientras queda enterrada en la arena. El plano se abre, y el carro que esperaba a Will a la salida de su boda, se aleja tal y como lo había hecho exactamente 85 minutos antes..."

¡qué grande es el cine!